sábado

Amar, temer, partir.

Claro, lo tuyo era muy ordenado, ¿no? Tan fácil que hasta le aplicaban las reglas del español. Tu paradigma verbal me cansa, querido. Siempre lo mismo, más regular incluso que la conjugación verbal castellana. Por lo menos en estos asuntos, amor mío, sos bastante predecible. Tres formas de conjugar verbos que, si bien parezcan distintos en su raíz, terminan todos igual. Constituyen etapas de los de tu clase, supongo. Está diseñado de forma tan exacta como el castellano: los que nacen con ello, lo hablan y conjugan de manera natural, con más o menos errores, pero después de todo, uno sabe a qué tiempo verbal y conjugación están refiriendo. Los extranjeros, sin embargo, nacemos con una dificultad innata para percibir tales estructuras, y entenderlas toma tiempo. Hay que atravesar muchos ejemplos para finalmente poder detectar qué conjugación sigue, y qué verbo se conjuga como cuál. Finalmente comenzás a entender y entonces puedo considerarme capaz de describir tu paradigma. Todo empieza con Amar... y en esa palabra (para vos, en esos cuatro sonidos cuya función e implicancia todavía no entendés) todo lo que se le parezca. Te sumergís en diversidades de raices verbales e infinitos intentos para expresar tu amor. Terminás de enumerar formas de amar (como 'matar', por ejemplo), y como 'tener' es un poquito menos regular, empezás a temer (y correr, y entender...). Cuando temiste, corriste y empezaste a perder, entonces partís. Y partir, querido, incluye morir. Pero vos no morís... (a veces, la que muere soy yo). Vos vivís así, volvés a vivir así. Vos sentís así.
¿Cuántos ciclos más, mi amor, amás, temés, partís?
¿A cuántas otras más, mi amor, matás, perdés, mentís?


Btw, encontré inspiración para esto nada más que en la clase de lengua española. Si alguien se siente identificado/a es problema suyo ;)

3 comentarios:

  1. Me ha encantado :)
    ¡El amor y la lengua! Los usos de ambos pueden ser asesinos...
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Wow, hermoso. Voy a compartirlo con mis amigos, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  3. hermosaaa me encantooooo!!

    ResponderEliminar